top of page

Fibras Naturales para Tintes Naturales


Es importante saber desde el inicio, que los tintes naturales solamente funcionan bien con fibras naturales, como el lino, algodón, seda, lana, etc

Antes de seguir escribiendo de los Tintes Naturales, creo importante hacer un paréntesis para incluir un poco de información acerca de la Fibras Naturales.


He disfrutado mucho investigar acerca de las fibras naturales. Es todo un mundo de gran belleza, que también nos regala la naturaleza. Y personalmente creo que debe ser valorado.






Se llama fibra natural a los fragmentos, hebras o pelo, cuyo origen está en la Naturaleza, y qué pueden hilarse para dar lugar a hilos o cuerdas.

Los hilos obtenidos con las fibras, pueden tejerse para producir un tejido o apelmazarse para producir un no tejido.





Las fibras naturales más antiguas que se conocen son fibras de lino silvestre, encontradas en estratos del Paleolítico superior, unos 30.000 años A.C. dentro de una cueva en las montañas del Cáucaso.







Existen Fibras Textiles Naturales

de Origen Vegetal y de Origen Animal.






FIBRAS DE ORIGEN VEGETAL


Lino, Cáñamo, Yute y Ramio, son fibras procedentes del tallo.

Algodón, Bonote y Ceiba o Kapok, son fibras procedentes de la flor o semilla.





LINO





El Lino se origina del tallo de la planta de lino, y constituye una de las fibras vegetales más fuertes de la naturaleza, por ello fue una de las primeras en cultivarse, hilarse y tejerse para producir ropa y accesorios, caracterizándose por ser un tejido muy fresco.





ALGODÓN



El algodón crece en bolas de vellos alrededor de las semillas de la planta. Es la fibra textil natural más usada en la industria textil mundial. Las dos variedades de mejor y altísima calidad, son el algodón egipcio y el pima peruano. Es uno de los mejores algodones del mundo, se cosecha a mano sin dañar la fibra y reduce la huella de carbono, es una fibra extra larga, mide alrededor de 40 mm, otras fibras alcanzan sólo 20 a 32 mm. Lo cual hace que el algodón pima sea más suave al tacto y más durable que otros tipos de algodón. 


Algodón orgánico: Es la fibra de algodón que ha sido cultivada sin pesticidas y sin fertilizantes, a través de un proceso que preserva la biodiversidad, los ciclos biológicos y el bienestar del suelo.





CEIBA o KAPOK



Ceiba o Kapok es una fibra algodonosa y sedosa, que crece de manera abundante dentro de una vaina leñosa, envolviendo las numerosas semillas redondeadas del fruto de la Ceiba, un gran árbol que crece desde México hasta el sur de Chile.





SISAL




El Sisal se extrae de un agave y son sus hojas las que nos proporcionan esta fibra natural, que se encuentra en regiones tropicales, cultivándose en zonas semiáridas. Esta planta es originaria de Yucatan, México. Actualmente se cultiva en varios lugares del mundo, principalmente en Brasil y México.





YUTE





El Yute viene del tallo de la planta del mismo nombre, es una planta herbácea fibrosa, que se cultiva en zonas tropicales. Es de muy fácil cultivo y cosecha, por lo cual es una de las fibras más económica para producir y es una de las fibras naturales vegetales más fuerte.





RAMIO



Ramio: es un fibra que viene de una ortiga, que se cultiva principalmente en Asia. De su corteza se obtiene la fibra de ramio, que es blanca con un brillo similar a la de la seda y es una de las fibras naturales más fuerte,  similar al lino en absorción y densidad. Es de baja elasticidad y tiñe fácilmente. Tiene propiedades semejantes al algodón y se asemeja al mismo tiempo a las telas de lino. El ramio ha sido utilizado desde tiempos antiguos, como lo atestiguan su uso en los vendajes de las momias del antiguo Egipto.





BONOTE




Bonote: es una fibra corta y burda que se extrae de la cáscara de coco. Existen dos tipos de bonote, la fibra marrón, que se obtiene de los cocos maduros, y la fibra blanca y fina, que se extrae de los cocos verdes inmaduros.





MANILA



Abacá o Cáñamo de Manila: es una fibra que se extrae de la vaina de las hojas que rodean el tronco de la planta de abacá. Se origina en la vaina de las hojas que rodean el tronco de la planta, es una variedad cercana al banano. Esta fibra de hoja es valorada por su gran resistencia al efecto adverso del agua salada, por su flotabilidad y por el largo de su fibra de más de 3 metros.





RAFIA



Rafia: es una fibra natural que se extrae de la hoja de Raphia, una especie de la familia de las palmeras de Africa tropical y América . Se trata de una fibra muy resistente y flexible.





CAÑAMO


Cáñamo: Esta fibra natural se extrae del tallo del cáñamo, una planta del género Cannabis, que se cultiva en zonas templadas. El cáñamo se considera la fibra textil de origen vegetal más larga, suave y resistente. La tela que se elabora con esta fibra puede tener diferentes calidades, en algunas puede resultar áspera y en otras incluso más suave que el algodón. También es más aislante, fresca, absorbente y duradera.





 

El próximo Post será dedicado a la Fibras Naturales de Origen Animal.












583 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

NEWSLETTER

Gracias por tu mensaje!

Marcela Vicuña © 2020

bottom of page