top of page

Mordentado de Fibras Textiles

Un paso imprescindible para lograr un buen teñido con tintes naturales


En el proceso de teñido con Tintes Naturales es imprescindible usar mordientes para asegurar que los colores de los tintes naturales se fijen bien a las fibras textiles.


El mordiente es la sustancia que hace de enlace entre la fibra textil y las partículas de color del tinte natural. Recordar que para que se logre esta adhesión del color a la fibra, esta debe ser natural, tal como lo mencioné en los post anteriores.


El color del tinte natural sólo se va a fijar a las fibras y telas si se le aplica un mordiente.

Son varias las opciones de mordientes que se pueden usar, y diversos los procesos de mordentado. Son procesos lentos que requieren paciencia y dedicación, sin embargo seguir cuidadosamente cada paso, es la formula para obtener logros.



Cuando mi interés y curiosidad por los tintes naturales se despertó, motivada por lo ambiental, mi amor por la naturaleza, y enamorada del significado de la palabra Dyer (el apellido de mi familia), comencé mi aventura en este apasionante mundo tintóreo.


En mis primeros ensayos, intenté teñir unas muestras, sin conocer aún el paso imprescindible de mordentar las fibras. Al ver el resultado, inmediatamente supe que me faltaba información, mis pruebas nos funcionaron, el color no se fijaba a las fibras.


En ese momento me decidí a estudiar y aprender todo lo necesario para lograr preparar mis propios tintes naturales, teñir fibras textiles y pintar con ellos.


Comencé a estudiar, a sumergirme con fascinación en el mundo de los tintes naturales, aprendiendo de taninos, mordientes y modificadores, y de todos los factores que influyen en el resultado, como el tipo de agua, el ph, época del año, clima, tiempos, tipos de ollas, variedad de fibras naturales, etc... y así darme cuenta en la experiencia, cuales son los mordientes con los que me gusta y acomoda trabajar, cuales son mis tintes preferidos, que material vegetal es el que me da mejores tonalidades dentro de la paleta natural que tanto me gusta.


Y así es cómo he logrado obtener muy buenos resultados.


Un camino junto a la naturaleza para seguir experimentando e investigando, siempre creando, dándole forma y vida a mis proyectos artísticos, ahora y desde hace ya un tiempo, trabajando con tintes naturales.


"KHIPU OLIVO"

Cuadro pintado con Tintes Naturales y aplicación textil de cordeles de algodón con nudos y esferas de vidrio opaco.

100 x 150 cms. Año 2019






1450 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

NEWSLETTER

Gracias por tu mensaje!

Marcela Vicuña © 2020

bottom of page