top of page

Fibras Naturales para Tintes Naturales - 2ª parte


En el post anterior, escribí acerca de la importancia de saber, desde el inicio, que el teñido con tintes naturales sólo funciona bien en fibras naturales. Escribí acerca de las fibras de origen vegetal, incluyendo una breve mención acerca de cada una.


En el post de hoy, que es continuación del post anterior, voy a mencionar las fibras naturales de origen animal.








FIBRAS DE ORIGEN ANIMAL


Seda, Lana de oveja, Cachemira, Mohair, Alpaca, Vicuña, Angora.



SEDA




La Seda es una fibra ligera, brillante y suave, es un filamento proteico producido por larvas de mariposa o gusano de la seda.

Una vez que las larvas salen de sus huevos, se alimentan de hojas de morera, hasta que comienzan a formar su capullo. El gusano produce seda líquida que se endurece formando filamentos, con los que va construyendo su capullo.

Luego, se usa calor para suavizar los filamentos endurecidos y así desenrollarlos. Luego estos filamentos individuales se entrelazan en uno solo formando el hilo de seda.

Los tejidos de seda fueron elaborados por primera vez en la antigua China, algunos indicios apuntan a que se fabricaron ya alrededor del año 3000 a. C. aunque también hay evidencias de su uso hacia el año 1300 a. C.






LANA DE OVEJA


Lana es una fibra natural que se obtiene de los ovinos, principalmente, ovejas, y de otros animales como llamas, alpacas, guanacos, vicuñas, etc, mediante un proceso denominado esquila.

Las lanas más valiosas son las que proceden de ovejas de tres a seis años. Una oveja produce al año de uno a tres kilos de lana fina o de dos a seis kilos de lana gruesa, dependiendo de la raza.

La lana es una fibra flexible, resistente y con elasticidad, muy importante para resistir los procesos de cardado, peinado e hilado.






CACHEMIRA


Cachemira es una fibra muy costosa y exclusiva, que proviene de la cabra kasmir, nativa del Himalaya. Es extremadamente suave y con grandes propiedades térmicas, se la utiliza para elaborar sweters y prendas de alta calidad. La Pashmina es un tipo de cachemira, usada en mantones y bufandas, producida en el Valle de Kashmir. Una cachemira más robusta es usada para la confección de alfombras y tapices de alta calidad.






MOHAIR


Mohair es el pelo de la cabra Angora oriunda del Tibet.

Es una lana brillante, más suave y resistente que la lana de oveja. Es blanco y tiñe excepcionalmente bien. Es aislante y tiene muy buena capacidad de absorción de la humedad. Se utiliza principalmente para elaborar prendas de tejido de punto y accesorios en crochet. También se usa para elaborar textiles para el hogar, como ropa de cama y tapicería de lujo.






ALPACA



Alpaca es un animal domesticado de la familia de los camélidos, que habita en en la puna y mesetas de Los Andes, a una altitud aproximada de 3500 a 5000 metros.  La lana de Alpaca es una fibra muy exclusiva, liviana, y con gran calidad de aislación. La fibra obtenida de la primera esquila de las crías y de los ejemplares más jóvenes, es conocida como baby alpaca, y se considera de mayor calidad, más tersa, suave y cálida.






VICUÑA


La Vicuña es una especie protegida, el más pequeño de los camélidos sudamericanos. Es de aspecto delicado y frágil, ligera y elegante, de grandes ojos oscuros y almendrados, pelaje dorado, que se confunde con el paisaje andino. Por su belleza fue el animal sagrado de los Incas. Vive en Los Andes a unas altitudes que varían entre los 3.800 y 4.800 metros, en Perú, Chile, Bolivia y Argentina. La fibra de su lana es muy apreciada por su calidez, y está entre las más finas del mundo, midiendo 15 micrones de diámetro, las fibras tienen escamas que al hilarlas se entrelazan y aíslan el aire. La lana de Vicuña es una de las más caras del mundo.






ANGORA



Angora es una fibra natural de origen animal, proveniente del conejo de angora, es sedosa, fina y suave. Este ultra sedoso pelo blanco del conejo de angora es una fibra hueca clasificada como lana. Los pelos son ligeros, con muy buena absorción del agua y de rápido secado. Es utilizada principalmente para la confección de ropas tejidas, como chalecos, sweters y accesorios para la temporada de invierno.




Crear conciencia en el uso de fibras naturales, para la elaboración de textiles sostenibles, con respeto por las especies, sin dañar ecosistemas.

Privilegiar las fibras naturales en el vestuario y en los textiles del hogar. Son más duraderos, eficientes, agradables y tienen un ciclo de biodegradable.


El medio ambiente y la humanidad lo agradece!



136 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

NEWSLETTER

Gracias por tu mensaje!

Marcela Vicuña © 2020

bottom of page